viernes, 7 de agosto de 2015


 


El 5 de Agosto de 1939.   76 años después se sigue sin hacer justicia, al contrario, si hasta hace poco tiempo parecía que se estaba en disposición de hacer justicia, no solo a estas 13 mujeres--niñas, también a otros caídos sin excusas, ahora parece ser que en lo que se está, es en disposición de llegar al olvido, de hacer bueno el dicho, "Si no se nombra no existe" y de esa manera no reparar algo que no debió suceder nunca.

Desgraciadamente este tema no tiene visos de cambio, se rememora por parte de algunos, los más osados, los más conciencia dos, los que de alguna manera han sabido  por familiares y allegados que pasó de verdad, después de que "llegara  la paz" Pero eso es todo.
Lo peor es que cuando intentas hacer ver a determinadas personas que esto no debería ser así, estas personas te contestan--Lo que hay que hacer es dejar las cosas como están y no remover el pasado-- Está claro que esta opinión viene dada por que ellas fueron, de las que no tuvieron familias ni amigos que vivieran el infierno de ser perdedores, ahí es donde está el quiz del  asunto. Para los  que si  sufrieron ese maldito infierno, el olvido hace mucho daño, sobre todo cuando las personas que fueron masacradas en este periodo no eran culpables, no se puede ser culpable cuando el único motivo que se tiene para decidir, si lo eres o no, es el de ser familia de alguien  considerado enemigo.

Otro comentario que suelen hacer cuando tocas este tema es; "Los otros también hicieron". Yo esto no lo voy a discutir pero.... El "pero" es, lo hicieron en la guerra, sabemos que una guerra es lo peor que puede vivir un país, sobre todo si esa guerra se da entre hermanos, pero....  Y aquí otro "pero" en el caso que nos ocupa no estábamos "ya" en guerra y se suponía que el vencedor  iba a ser "magnánimo" con los vencidos,  si echas la vista a tras te das cuenta que durante muchos años eso no fue verdad, y lo peor del caso es que más de 70  años  después se sigue creyendo, por parte de algunos, que los que obraron así hicieron lo que debían hacer y para muestra el articulo que que ha aparecido con motivo del aniversario de esta muertes, que a todas luces fueron injustas, suponiendo que el que un persona quite la vida a otra persona sea justo. Es verdad que el hecho narrado aquí ocurrió en aquella época, pero si analizamos el contenido nos daremos cuenta que esta persona, Carmen Castro, de haber vivido ahora hubiera opinado lo mismo.


 
Carmen Castro Cardús, directora de la cárcel de Ventas y más tarde inspectora central de prisiones, en 1940. Ocho años más tarde mu...rió, cuando era responsable de la Sección de Redención de Penas por el Esfuerzo Intelectual.
No quiso o no pudo mirar a la cara a las Trece Rosas horas antes de ser fusiladas y que ni siquiera tramitó las solicitudes para la conmutación de las penas.
"Yo misma las he colocado esta mañana en el paredón. Los delitos de sangre hay que ahogarlos en sangre"
www.buscameenelciclodelavida.com
Ver más

Soy de la opinión de que si conociésemos la historia, a lo mejor eramos capaces de no volver a repetirla, repetir lo malo,claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario