lunes, 30 de noviembre de 2015

20 AÑOS DESPUÉS.

 Casi 20 años de la declaración, Marcela Lagarde considera que la Plataforma de Acción de Beijing “es la síntesis de un impulso que tardó un siglo en cuajar, un siglo. Fue pensar en los mecanismos plataforma de acción, de cómo se iban a aterrizar los derechos humanos de la mujeres”, por lo que fue “el producto de la movilización de las mujeres que se dijeron feministas y de muchísimas mujeres que no se dijeron feministas”.


“El patriarcado es fuerte; fuerte y se renueva, se revitaliza, nos contesta con cada vez mayor precisión, cada vez sabe dónde pegar más fuerte”, señaló la…
REVOLUCIONTRESPUNTOCERO.COM








En  Octubre de 1994, tuve la suerte de asistir, en Austria, a  la conferencia preparatoria de la que se iba a celebrar al año siguiente en  Bejing, han pasado 20 años y estamos igual, o peor que estábamos  cuando fuimos a Viena,no  hay  nada más que ver (leer) las noticias, da igual en  el país que busques, en esta ocasión la estadísticas nos llegan de Europa, que junto con América (Norteamérica) parecían los Continentes más avanzados en cuanto a los derechos de la mujer.

Pues no, no es verdad, la violencia sigue  establecida en la mentalidad de los europeos y americanos, exactamente igual que en cualquier  lugar del mundo, hoy igual que ayer, la mujer sigue siendo una posesión del hombre y como a tal se  la trata, este año, como los anteriores, desde...... Hace muchos años el día 25 de Noviembre, se ha pedido unidad  entre hombres y mujeres para erradicar esta lacra, este año, como hace muchos años, los regidores del municipio, al igual que los regidores de otros municipios han prometido y comprometido, acciones para que esto no se vuelva a dar, o al menos, para que la población se conciencie de que  la mujer no es propiedad de su pareja.

Se que algunas personas pensarán que el maltrato no es privativo de la mujer, es decir que no solo las mujeres son víctimas de esta "mala practica" estoy de acuerdo con ellas, pero este maltrato, que a veces es psicológico, se da también, en la mujer, normalmente este tipo de maltrato no se suele denunciar, ni hombres ni mujeres, en este caso si que hay coincidencia, el por qué no se denuncian es algo que se nos escapa, si preguntas, tanto a unos como a otros, darán distintas excusas pero no darán la respuesta correcta ¿Porqué ? los motivos serán distintos pero para mí son todos uno, miedo, miedo a la propia pareja, miedo al que dirán, miedo a tantas cosas, pero el motivo es el miedo.


Volviendo a la famosa conferencia de Bejing, he de decir que tuvo buen resultado, por supuesto no se arregló el problema, pero si que se conciencio a la gente de la necesidad que había de afrontar este problema, mejor dicho lacra, y por un tiempo creímos que se estaba logrando, está claro que no,  al contrario, ahora parece que ha "reverdecido" ¿culpa de quién?  eso es algo que no sé si algún día llegaremos a saber el por qué, lo que de momento sabemos es que hay que seguir luchando por que la igualdad sea real, que los hombres y mujeres vayamos de la mano y no uno detrás del otro, solo así dejaremos de creernos dueños de los otros, viviremos juntos porque queremos, el miedo desaparecerá y quizá algún día recordaremos el día 25 de Noviembre como algo que pasó en una época lejana, pero que ya no tiene sentido.

Puede  que algunos me llaméis ilusa, pero cuando leo y escucho lo que ocurre con este tema, me refugio en esta ilusión,porque si no dejaría de creer que el ser humano es racional y eso si que es una verdadera pena. Como decía mi abuela " de ilusión también  se vive"



Violencia machista en Europa / Infografía: Belén Picazo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario