sábado, 5 de julio de 2014

Los empresarios españoles quieren terminar con el Derecho a Huelga

El derecho de huelga se encuentra cada día con más frentes abiertos por los que puede ir perdiendo terreno, tanto en España como a nivel internacional, en un momento de crisis económica, de deterioro generalizado de las condiciones laborales y cuando los salarios están tendiendo a la baja.
 Los empresarios españoles, quieren terminar con  el Derecho a Huelga ¡¡ Que novedad!! Como si alguna vez hubiesen estado de acuerdo con ella, han estado siempre en contra, pero han tenido que aguantarse, por que "hubo un tiempo" en que en este país,se aprobaron leyes y se respetaron, por que existía un sentimiento de "sociedad libre"  y nos lo creímos, por que teníamos un libro de "cabecera" llamado Constitución, por que nos dijeron que el contenido de ese libro era real, y no, era pura ficción, por que nos dijeron..... ¡¡Tantas cosas!!

Mi primer trabajo fue en una peluquería , de aprendiza, que era como entonces se aprendía los oficios, al principio solo "cobraba" las propinas que las clientas tenían a bien darme, como "la maestra me vio muy aplicada y trabajadora, me puso un "sueldo" ( había veces que sacaba más con las propinas) pero de darme de alta en la Seguridad  Social ¡¡Ni hablar!!
 La cosa cambió cuando, en mi siguiente trabajo tuve la suerte de contar con un empresario leal y humano, y respetando el Estatuto de los Trabajadores ( que en esa época existía) aunque casi ninguna empresa lo respetaba.

Yo tuve suerte, mi empresa era de las pocas "legales" que en mis tiempos había, e incluso teníamos "enlace sindical" y con sus más y sus menos, cumplían con lo que la ley dictaba, recordando ahora esos días, tengo la sensación de que, no habiendo tenido antes la libertad, que en teoría ahora tenemos, casi que nos iba mejor.
 Se que pensareis que me he vuelto loca, (decir que antes teníamos más derechos que ahora) no, no es eso lo que quiero decir, entre otras cosas por que no es verdad, pero lo que si es verdad, es que lo parece, para que se entienda lo digo: Cuando yo trabajaba en una fabrica, por los años 60( del siglo xx) se produjo el despido se una chica, por no haber hecho caso al personal de "oficina". en el contrato de dicha trabajadora se especificaba que su servicio se prestaría en el taller y no en la oficina, por lo cual la joven en cuestión se negó, diciendo que ella no era el "botones, si no aprendiza de la fabrica.
El despido, según el estatuto de lo trabajadores, era improcedente,se pasó el caso al  enlace  sindical ( que en aquellos momentos era una mujer) y a pesar de que el sindicato de entonces era el llamado "vertical" y casi todos los trabajadores habimos exprimentado ( en algunos momentos) la norma de no hacernos casos, no por eso la representante cejó en el empeño, de luchar por lo que era justo y ante el asombro de todos, sobretodo de los jefes, el sindicato dio la razón a la trabajadora, y obligaron a la empresa a readmitirla o indemnizarla.

Fue readmitida y le fue abonado todo el sueldo, que no había cobrado en los meses que estuvo retirada del trabajo, la contrapartida fue, que le hicieran la vida imposible, pero no los "grandes jefes" si no los encargados y "jefecillos," para la pobre chica fue un tormento, no solo  los encargados la molestaba, también lo hacían, los que se preparaban, para que en algún momento le llegara a ellos "el tan esperado ascenso".
 
Viene a cuento este recuerdo, por que  viendo como se desarrollan los acontecimiento, en cuanto al trabajador se refiere,creo que  los sindicatos han perdido el "Norte" y  los hecho de menos. Yo creo que cuando salen a la  palestra estos "Negreros", diciendo las barbaridades que dicen, ellos tení
an que salir en "tromba" y todos, no este o aquel, y hacer aquello para lo que los sindicatos fueron creados.
 
DEFENDER LOS  DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, y NO OTRA COSA.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario